La Federación de Personas con Discapacidad de Tarija se declaró en estado de emergencia y anunció la realización de marchas y bloqueos para defender el paquete alimentario que reciben actualmente, ante los anuncios del gobernador Oscar Montes de revisar y derogar leyes departamentales obsoletas o irrelevantes.

El dirigente de la Federación, Moisés Choque, expresó su preocupación por las declaraciones del gobernador sobre una posible abrogación de la Ley 105 que garantiza el paquete alimentario para las personas con discapacidad en el departamento.

“Lamentablemente el año pasado ya se tocó este tema sobre la anulación del paquete alimentario, no nos olvidemos que no tenemos salud, en educación se han vulnerado nuestros derechos, en el tema laboral tampoco hay mucha gente con discapacidad trabajando (…) ahora los anuncios de anular la ley y quitarnos el paquete alimentario duele a nuestro sector”, manifestó Choque.

El dirigente señaló que en Tarija hay alrededor de 9.000 personas con discapacidad censadas, una cifra que podría superar los 10.000 este año incluyendo a la población del Chaco tarijeño. Anunció que las movilizaciones serán “contundentes y coordinadas” con esa región.

Choque cuestionó que la Gobernación destine un presupuesto variable e insuficiente cada año para los paquetes alimentarios, que actualmente tienen un valor de 200 bolivianos, cuando la Ley 105 establece la entrega de 12 paquetes anuales, solo se estuvieran recibiendo 8 paquetes anuales.

“Vamos a iniciar con las marchas para defender nuestro derecho al paquete alimentario, no aceptaremos que se quite este beneficio que es vital para la subsistencia de las personas con discapacidad en el departamento”, advirtió el dirigente.

La Federación espera el respaldo de otros sectores sociales en sus próximas movilizaciones en rechazo a una eventual eliminación de la Ley 105.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *