Tarija, 18 de junio de 2024 (En Línea).- El gobernador de Tarija, Oscar Montes, salió a aclarar que la revisión de 95 leyes no significaba la eliminación programas sociales como la canasta alimentaria y el prosol, esto luego de que algunas autoridades y sectores sociales salieron a manifestar su desacuerdo ante esta petición del gobernador, sin embargo Montes aclaró que algunas normativas son irrelevantes.
Montes presentó documentos que muestran sus múltiples solicitudes enviadas desde el 2021 a la Asamblea Legislativa Departamental, instando a revisar, modificar, ampliar y derogar leyes obsoletas o fuera de contexto. “Hay una enorme cantidad de leyes que están obsoletas, como la que obliga a la gobernación a instalar plantas para procesar y distribuir hidrocarburos, o leyes totalmente irrelevantes como la ley de la cueca, la tonada, el sosquete y la empanada blanqueada”, señaló.
El mandatario tarijeño enfatizó que en ningún momento planteó eliminar programas sociales como el Prosol o la canasta alimentaria. “Me he cansado de repetir que mientras yo esté aquí, garantizo el cumplimiento de los programas sociales”, aseguró.
Montes explicó que ha enviado un proyecto de “Ley de uso eficiente de los recursos financieros del Gobierno Autónomo Departamental”, que establece que todos los compromisos asumidos por leyes, decretos y otras disposiciones nacionales o departamentales deberán sujetarse a la disponibilidad financiera del gobierno departamental y ser asignados únicamente mediante el presupuesto departamental aprobado por la Asamblea.
“Lo que estamos pidiendo es que se module, que se regule un poco el desorden legislativo que ha habido, sobre todo en la época de la bonanza, donde hay ley para todo y para nada”, manifestó Montes, instando a los asambleístas a cumplir su obligación de revisar las leyes vigentes.