Tarija, 15 de junio de 2024 (En Línea). – En seguimiento a la agenda de trabajo acordada previamente entre el presidente Luis Arce y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, autoridades del Gobierno Nacional se reunieron esta noche con representantes de la industria de insumos y fertilizantes. Esta reunión tiene como objetivo potenciar el sector productivo del país y asegurar un adecuado abastecimiento de insumos agrícolas.

“Hemos tenido una muy positiva reunión con el sector importador de agroquímicos, fertilizantes, herbicidas y fungicidas, que representan un eslabón muy importante de la cadena productiva”, declaró la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. La cita fue encabezada por Prada y contó con la participación de autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y del Senasag.

Durante la reunión, empresarios de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) y de la Asociación Boliviana de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (Aprisa) se comprometieron a trabajar en coordinación con diferentes instancias de gobierno con tres objetivos en mente: acortar procesos y procedimientos para la compra y venta, automatizar registros y trámites, y fortalecer la cadena productiva.

“Se hizo un profundo análisis de cómo se encuentra el sector y se evaluó los avances logrados desde la reunión que el sector privado tuvo con el presidente Luis Arce”, explicó la ministra Prada. Subrayó que el objetivo central del trabajo conjunto es apuntalar la seguridad alimentaria con soberanía.

La ministra destacó que la colaboración entre el gobierno y el sector privado es crucial para fortalecer el sistema productivo del país. Además, se acordó implementar mejoras en los procedimientos administrativos para facilitar el comercio de insumos agropecuarios, lo cual redundará en beneficios para los productores y, en última instancia, para los consumidores.

Horas antes de esta reunión, autoridades y funcionarios de cinco ministerios se reunieron con el sector ganadero y cárnico del oriente boliviano, en línea con el propósito de potenciar el sistema productivo. En este contexto, también se tiene previsto instalar mesas técnicas con representantes de los movimientos sociales, a fin de asegurar una amplia participación y colaboración en las iniciativas propuestas.

Con estos esfuerzos, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con los distintos sectores productivos para asegurar el desarrollo sostenible del país y garantizar el bienestar de todos los bolivianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *