Tarija, 14 de junio de 2024 (En Línea).- La Gestora Pública de Largo Plazo realizó recientemente una inversión de 500 millones de dólares en tres instrumentos financieros clave, que le reportará ganancias por cerca de 54 millones de dólares, informó el Gerente Nacional de Control de Riesgos, René Rocha.
Rocha detalló que de los 500 millones de dólares invertidos, 250 millones dólares se colocaron en Bonos del Tesoro General de la Nación (TGN) a una tasa del 12,8% anual más el mantenimiento del valor dólar, lo que asegura que el capital se actualice según las variaciones cambiarias.
Otros 200 millones de dólares se invirtieron en el Banco Central de Bolivia (BCB) a una tasa del 6,5% anual a tres años plazo. Mientras que los 50 millones restantes se destinaron a Bonos del Tesoro de Estados Unidos al 4,6% de rendimiento anual.
“Toda esta operativa en bonos del TGN, BCB y Bonos del Tesoro de Estados Unidos nos dará en estos tres años un rendimiento aproximado de 53 millones de dólares, un crecimiento del 7% sobre la inversión inicial”, explicó Rocha.
El funcionario señaló que cuando la Gestora asumió hace poco más de un año, recibió una cartera de 24.000 millones de dólares de las ex-AFP y en la actualidad administran 26.000 millones, un incremento de 2.000 millones en ese periodo.
Rocha destacó que estas inversiones permiten diversificar la cartera, que estaba mayormente en bolivianos, pasando ahora a tener entre 3% y 4% en dólares y cerca de 1% con mantenimiento de valor dólar.
“Queremos ir aumentando los porcentajes en moneda dura para dar mayor seguridad a los fondos”, afirmó, aclarando que se trata de un proceso gradual dado el monto y horizonte de largo plazo de estas inversiones.
La operación también beneficia al país al inyectar 200 millones de dólares al BCB para mitigar el déficit de divisas, subrayó Rocha.