Ambos países conmemoraron ayer en el vecino país el 89 aniversario de la firma del tratado que puso fin a la Guerra del Chaco, conflicto que enfrentó a ambas naciones entre 1932 y 1935.
La Paz, 13 de junio de 2024 (AEP).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, que hoy estará en el país en visita oficial, destacó la voluntad de los pueblos paraguayo y boliviano de continuar fortaleciendo sus lazos y celebró la “excelente relación” bilateral.
La declaración a los medios de prensa la hizo el mandatario en el marco de la conmemoración del 89 aniversario de la firma del tratado que puso fin a la Guerra del Chaco, conflicto que enfrentó a ambas naciones entre 1932 y 1935.
Peña subrayó la importancia de conmemorar este hito histórico, que marcó el inicio de una era de paz y cooperación entre Paraguay y Bolivia. La firma del tratado, hace casi nueve décadas, simboliza el compromiso de ambos países de trabajar juntos por un futuro de amistad y colaboración mutua.
“El mensaje hoy es un mensaje de paz, de integración, de defensa de la identidad nacional, pero también de la voluntad de nuestros pueblos de seguir acercándose. Hay un trabajo enorme por delante”, declaró Peña a los periodistas en la localidad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, que en la jornada de ayer fue escenario del acto oficial de conmemoración de la firma del Protocolo de Paz.
Peña, quien confirmó que visitará hoy en la ciudad de La Paz a su homólogo boliviano, Luis Arce, destacó que ambos países tienen una “relación excelente”.
Se prevé la firma de acuerdos de cooperación entre ambas naciones.
“Van a existir, sin duda, acuerdos, instrumentos bilaterales entre Bolivia y Paraguay en temas de cooperación”, adelantó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
PAZ Y AMISTAD
De acuerdo con información de la presidencia paraguaya, la ceremonia del 89 aniversario del cese de hostilidades contó con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, y el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga Macías, quien entregó al Jefe de Estado paraguayo la condecoración Prócer de la Libertad.
“Con mi presencia, quiero reafirmar la paz, la amistad y la hermandad entre dos pueblos, dos ejércitos, Bolivia y Paraguay”, agregó el jefe militar, reportó la agencia española EFE.
Para el jefe castrense boliviano la guerra “nunca debió haber existido” entre dos países hermanos.
Canciller acompañó a Peña en conmemoración de la Paz del Chaco
La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, acompañó ayer al presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, en el acto de conmemoración del 89 aniversario de la firma del protocolo de la Paz del Chaco, que se desarrolló en el departamento de Boquerón.
El histórico documento, señaló la autoridad en sus redes sociales, refleja el compromiso de ambos países para poner fin a la contienda bélica que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.
Sosa resaltó que desde la firma de este acuerdo, ambos países han trabajado para construir una relación bilateral basada en el buen entendimiento y la hermandad.
Gracias a este compromiso, indicó, ambas naciones han podido superar discrepancias y avanzar juntos hacia el desarrollo de sus pueblos.