La Paz, 13 de junio de 2024 (En Línea).- En el marco de la visita oficial del presidente paraguayo Santiago Peña a Bolivia, ambas naciones suscribieron importantes acuerdos para estrechar su cooperación e impulsar la ansiada integración física a través del Corredor Bioceánico.
Peña y su anfitrión Luis Arce firmaron una declaración conjunta que reafirma el compromiso por “realizar los mayores esfuerzos” para concretar este megaproyecto vial que unirá el Atlántico y el Pacífico, atravesando territorio boliviano y paraguayo.
“Los desafíos que tiene Bolivia son muy similares a los del Paraguay. Sobrepasar la mediterraneidad, integrarnos a los mercados, ser reconocidos como naciones prósperas e independientes”, manifestó Peña durante el encuentro bilateral en La Paz.
Por su parte, Arce celebró “este encuentro de gran significación” que permitió abordar temas como la seguridad, pero también “proyectos económicos” y potenciales negocios e inversiones conjuntas.
Además de la declaración presidencial sobre el Corredor Bioceánico, se firmaron otros importantes instrumentos bilaterales: Un acuerdo marco de cooperación técnica y científica para promover programas conjuntos en estas áreas. Un memorando de entendimiento para la cooperación en asuntos consulares y migratorios, con intercambio de información.
Ambos mandatarios resaltaron la relevancia de coordinar posiciones en foros multilaterales como el Mercosur -al que Bolivia busca incorporarse como miembro pleno-, Naciones Unidas y la OEA.