La Paz, 12 de junio de 2024 (ABI). – El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, advirtió este miércoles el incremento de focos de calor en todo el territorio nacional. De acuerdo con el Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (SIMB), hasta el pasado martes, se registraban 2.863 focos de calor, considerado como un “ligero incremento”.

“Bolivia el día de ayer (martes) ha cerrado con 2.863 focos de calor, representa un ligero incremento en relación al día domingo”, informó la autoridad en conferencia de prensa.

Explicó que, el departamento de Santa Cruz concentra la mayor cantidad, con 2.315; seguido de Beni, con 417; La Paz, con 49; Cochabamba, con 42; Tarija, con 16; Potosí, con 10; Oruro, con 9; Chuquisaca, con 3; y Pando, con 2.

“Esto se debe fundamentalmente a que ha comenzado la época de los chaqueos”, remarcó que el problema no es el fuego, sino el “mal manejo” que se hace de este elemento.

De los 2.863 focos de calor, 231 estarían en áreas protegidas nacionales, 46 en áreas protegidas departamentales, nueve en áreas protegidas municipales, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *