Tarija, 12 de junio de 2024 (En Línea).- El presidente del Consejo Departamental del Adulto Mayor, Antonio Montero, exigió que se modifiquen los nuevos protocolos de la Subgobernación del Cercado que vulneran los derechos de los adultos mayores en relación a la entrega de la canasta alimentaria. Montero explicó que la Ley 072 establece que a partir de los 60 años deben recibir la canasta alimentaria, sin embargo, los nuevos protocolos determinan que recién podrán iniciar el trámite a los 60 años, por lo que recibirían el beneficio a los 61, perdiendo un año.
“La gente más pobre es la que más va a sufrir esta situación al cumplir 60 años ya deberían recibir su canasta, igual que la Renta Dignidad, no tiene sentido esperar un año más solo por el trámite”, cuestionó Montero.
Señaló que estos protocolos se emitieron sin consultar ni consensuar con las dirigencias de los adultos mayores del departamento. Por ello, solicitarán una reunión con la subgobernadora Lidia Mesa para plantear sus observaciones.
Otra observación es que cuando los adultos mayores se trasladan de un municipio a otro, por ejemplo, por razones de salud, deben iniciar nuevamente el trámite para acceder a la canasta, pese a que ya estaban inscritos en su lugar de origen.
En Tarija hay cerca de 45.000 adultos mayores, de los cuales 24.000 corresponden al municipio de Cercado y podrían verse afectados por esta normativa.
“No es justo que tengan que esperar otro año cuando los recursos ya están presupuestados. Este protocolo vulnera derechos, por eso queremos conversarlo”, enfatizó Montero.