La Paz, 11 de junio de 2024 (En Línea).- El presidente Luis Arce anunció que profesionales rusos visitarán Bolivia para enseñar su idioma y capacitar a deportistas, en el marco de los acuerdos alcanzados con el gobierno del presidente Vladimir Putin durante su reciente visita a Rusia.
En un encuentro con periodistas en la Casa Grande del Pueblo, el mandatario boliviano detalló que uno de los principales compromisos adquiridos con la nación euroasiática está relacionado al ámbito educativo y deportivo.
En el área educativa, Arce informó que se acordó con la Universidad de San Petersburgo el envío de profesores rusos al Instituto de Idiomas Extranjeros, dependiente del Ministerio de Educación, para enseñar su lengua materna.
“Se acordó con la Universidad de San Petersburgo que podrían venir profesores para enseñar el idioma ruso, y que de aquí ya vayan formados durante un período determinado para que puedan acceder directamente a los cursos en las universidades rusas”, detalló Arce.
Además, Rusia ofrecerá medias becas para que estudiantes bolivianos puedan cursar estudios en universidades rusas, incluyendo un año previo para el aprendizaje del idioma ruso.
Por otra parte, el Jefe de Estado anunció la llegada de profesores, capacitadores y entrenadores rusos al país, en el marco de un acuerdo de cooperación en el área deportiva. “Con la Federación Rusa tenemos un acuerdo para cooperación en deportes. Hemos solicitado que Bolivia pueda acceder a profesores, capacitadores, entrenadores e inclusive entrenadores de entrenadores rusos”, manifestó.
Arce resaltó la destacada trayectoria de Rusia en competencias olímpicas y la importancia de aprovechar esta expertise para “tecnificar y mejorar la calidad” de los deportistas bolivianos que participan en eventos internacionales.