La Paz, 11 de junio de 2024 (En Línea).- El presidente Luis Arce advirtió hoy sobre los graves impactos que la crisis climática global está teniendo en la producción agrícola de Bolivia y otros países de la región. Durante un acto de homenaje a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, el mandatario hizo hincapié a que el Gobierno Nacional esta trabajando para garantizar la seguridad alimentaria nacional.
“Hoy estamos experimentando uno de sus aspectos más devastadores: el retraso de las siembras. (…) Lamentablemente, esto es parte del problema de la crisis climática que ha provocado un drástico incremento en los precios de la canasta familiar boliviana”, enfatizó Arce.
El mandatario explicó que el retraso de las lluvias y la posterior llegada de heladas cuando los cultivos ya estaban madurando, como ocurrió con el tomate, han arruinado las cosechas en varias regiones del país. Un fenómeno que no es exclusivo de Bolivia, sino que se extiende por toda América Latina y otras partes del mundo.
“No es ningún cuento, es una verdad que estamos experimentando. (…) Se produce en Chile, Argentina y en todas partes. Hoy tienen precios mucho más altos que los nuestros debido a los efectos climáticos que afectan la producción agropecuaria”, aseveró Arce.
Sin embargo, el presidente fue enfático en señalar que esta crisis alimentaria es una manifestación más de la crisis estructural del sistema capitalista global.
“Lo que estamos viendo ahora es parte de la crisis del sistema capitalista, es la manifestación de la crisis climática que ya observamos el año pasado y a principios de este año en nuestro país”, sentenció.
Arce atribuyo que, el gobierno ha trabajado en la construcción de presas y sistemas de riego para no depender de las lluvias.
“Nunca ha sido nuestro objetivo que el pueblo tenga que pagar más por sus alimentos. Siempre hemos buscado precautelar el bolsillo de los bolivianos. Pero enfrentamos problemas de producción por los efectos climáticos, y ojalá pudiéramos administrar el clima, pero ningún país puede hacerlo”, aseguró.
En respuesta, el gobierno ha implementado una serie de medidas urgentes: combatir la especulación y el acaparamiento de productos básicos, vender directamente las reservas estatales de arroz, maíz y otros cultivos acopiados, intensificar controles fronterizos para frenar el contrabando de alimentos, buscar desbloquear recursos para inversiones en riego y tecnificación agrícola.
“Tomaremos todas las medidas necesarias para que la canasta familiar llegue a nuestra población y puedan acceder a precios justos”, enfatizó Arce.