La Paz, 11 de junio de 2024 (AEP).- La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) reiteró la invitación a los dirigentes de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Anexas (Fesimras) a retomar el diálogo para evitar el paro anunciado de 96 horas.

“La última reunión que tuvimos fue el 30 de mayo y ahí lo que habíamos definido son básicamente los cinco puntos a tratar que deberíamos estar ya negociándolos, analizándolos, porque, definitivamente, la única manera para solucionar los problemas acá y en cualquier parte del mundo es el diálogo. Sin embargo, ellos se pusieron en una posición política de desestabilizar la gestión de la Caja Nacional, insistiendo en la destitución del gerente”, afirmó Rubén Colque, director de la ASUSS.

La entidad afirmó anteriormente que estos paros de labores pueden llegar a perjudicar a más de un millón de asegurados a la Caja Nacional de Salud (CNS).

Uno de los principales pedidos de la Fesimras es la destitución del gerente de la CNS, Uzziel Boris Claure; sin embargo, la Asuss no tiene entre sus atribuciones pedir este alejamiento, ya que para realizar esta destitución se debe seguir un proceso que cumpla las normativas y evidencie problemas en la gestión y no solo denuncias.

La Fesimras asumió las medidas de presión desde hace un par de semanas y dio a conocer sus reclamos por presuntas anomalías, ausencia de planificación de trabajo y falta de medicamentos en la Caja Nacional de Salud. En los últimos días tomó más fuerza el pedido de destitución del actual gerente general.

Al respecto, Colque detalló que la Caja Nacional de Salud presentó un plan estratégico institucional que fue aprobado la gestión 2023 y el Plan Operativo Anual 2024, que fue presentado entre septiembre y octubre del año pasado, dos herramientas que desvirtúan las demandas de la Fesimras.

Los profesionales que no asistan a cumplir con sus funciones serán amonestados, de acuerdo con lo establecido por las normas. La ASUSS solicitó al Ministerio de Trabajo declarar ilegales los paros de labores de Fesimras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *