Sucre, Chuquisaca, 11 de junio de 2024 (ABI).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) se reunió el lunes en Sucre con la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia y la Federación Departamental de Choferes de Chuquisaca, además de otras organizaciones del sector, con las que acordó analizar en mesas de trabajo técnico la situación tributaria de los afiliados al sector, independientemente de la etapa en la que se encuentre el proceso, caso por caso y de manera progresiva, en el marco de la norma tributaria vigente.
La reunión entre ambas partes se llevó a cabo en la Gerencia Distrital Chuquisaca, con la presencia del presidente del SIN, Mario Cazón, quien estuvo a la cabeza de un equipo técnico de gerencias a nivel nacional y departamental.
En representación de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia estuvo su secretario de Hacienda, Luis Gómez; y por la Federación Departamental de Choferes de Chuquisaca, su secretario ejecutivo, Marco Antonio Huaranca.
Además de más de una veintena de representantes pertenecientes al Sindicato de Transporte Pesado, Sindicato de Buses Capital, Sindicato Regional Sucre y la Federación de Chóferes de Chuquisaca, entre otros.
En el marco del acuerdo, los transportistas se comprometieron a acudir progresivamente a la Gerencia Distrital Chuquisaca para realizar la revisión de sus casos y/o explicación de sus procesos tributarios pendientes.
A la par, la administración tributaria se comprometió a fortalecer las capacitaciones para el sector en temas como los gastos que puede descargar el sector del transporte, conforme a la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº10-0019-16 y la normativa relacionada.
Desde mayo de este año, la administración tributaria mantiene negociaciones con las dirigencias del transporte plenamente reconocidas por sus bases para gestionar acuerdos de carácter técnico, con resultados como el anteriormente descrito, en departamentos como Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.
Además, que Impuestos Nacionales tiene permanentemente las puertas abiertas a todos los contribuyentes y periódicamente se reúne con sus representantes para absolver dudas o coordinar capacitaciones en temas específicos para fortalecer la cultura tributaria.