La Paz, 11 de junio de 2024 (AEP).- De acuerdo con el Ministerio de Planificación, el gobierno del presidente Luis Arce ejecuta un plan integral para garantizar el abastecimiento y la estabilidad en los precios de los alimentos.

“El Gobierno nacional está implementando medidas para brindar tranquilidad y certidumbre a las familias bolivianas”, precisó esta cartera de Estado a través de sus redes sociales.

Según Planificación, la primera parte del plan incluye el fomento a la producción.

En este ámbito, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) cuenta con al menos diez programas para fomentar la producción de la ganadería, las hortalizas, piña, banano, tubérculos y raíces, apicultura, algodones, pesca y acuicultura, granos andinos, y agricultura urbana y periurbana.

Otra parte del plan estatal incluye impulsar ferias barriales de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Sobre el tema, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, dijo que a través de estas medidas se llevarán productos como huevos, azúcar y arroz a los barrios.

“Emapa va a organizar ferias barriales, en ellas el consumidor de cualquier zona podrá acceder directamente a suministros a precios que son mucho más bajos de los que se encuentran en las tiendas; entonces, a través de estos canales de acciones inmediatas vamos a lograr abastecer a los consumidores”, anunció Silva.

Como parte de esta estrategia, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural impulsa las ferias Del Campo a la Olla, en las que los productores comercializan directamente sus productos en beneficio de los consumidores.

Otro eje del plan estatal integral está relacionado con controles de precio y peso en los mercados.

El viceministro Silva y su equipo de trabajo ocasionalmente visitan los centros de abasto para evidenciar que los precios de los principales productos de la canasta familiar no sobrepasen los estándares.

El gobierno del presidente Arce prioriza proyectos de agua, específicamente con riego tecnificado. Uno de los proyectos entregados recientemente fue en el municipio de Villa Azurduy, en Chuquisaca, cuyo objetivo es garantizar agua para el riego tecnificado de 80 hectáreas y potenciar así la capacidad productiva de 104 familias.

“El objetivo es garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de todas las familias beneficiadas y también se busca garantizar la producción de alimentos”, manifestaba Arce durante la entrega de este proyecto.

El plan del Gobierno nacional incluye también la subvención a los hidrocarburos. De acuerdo con el Presupuesto General de Estado (PGE) 2024, para este ámbito se destinaron en total Bs 9.803 millones, con el fin de  subvencionar diésel, insumos y aditivos, GLP  y gas.

También se contempló la subvención a los alimentos, y para ello se destinaron Bs 331 millones para trigo, Bs 262 millones para el maíz, y Bs 107 millones para arroz. En total son Bs 700 millones que se invertirán este año para garantizar el acceso a estos productos.

Como último punto del plan integral se intensificaron los controles en las fronteras para frenar el contrabando que busca sacar los alimentos de Bolivia para comercializarlos a mayor precio en los países vecinos.

En el marco de esta estrategia, un reporte de Bolivia TV, desde Bermejo, precisó que las autoridades del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria se reunieron con organizaciones sociales en frontera para impulsar un trabajo conjunto con el fin de luchar contra el contrabando, al margen de la labor que desarrollan las Fuerzas Armadas y la Aduana Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *