Villazón, Potosí, 11 de junio 2024 (ABI). – Dos camionetas indocumentadas que transportaban arveja, zanahoria y manzana frescas en costales y cajas, sin guía de movimiento, de un valor de Bs 109.924,92, fueron comisadas por la Aduana Nacional (AN), en coordinación con el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria.

El Administrador Aduana Frontera Villazón, Edwin Flores, informó, según un reporte institucional, que se gestionó la certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para su posterior disposición ya que se trata de hortalizas de producción nacional.

Además, se interceptó 27 cajas y bultos que contenían manzanas de origen extranjero.

Desde la conformación del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, se realiza un trabajo conjunto y coordinado, a fin de garantizar la producción, el abastecimiento de productos y el control de precios.

“Se realiza mecanismos normativos y operativos que nos permitan luchar frontalmente contra el contrabando e incentivar y potenciar la producción de productos alimenticios, fomentar la exportación legal, cuyos resultados vayan a impactar en productos de calidad y precio justo”, señaló el funcionario.

El Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria es una respuesta a una serie de hechos vinculados al agio, especulación y contrabando de alimentos, hecho que afecta a la economía nacional.

Se fortaleció los controles en la frontera con el incremento de personal en la Aduana, Fuerzas Armadas y del Senasag, para evitar la salida ilegal de la producción nacional en desmedro del mercado interno.

“El Gobierno nacional tiene varios programas productivos para garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos y bolivianas y como autoridades de control vamos a proteger estos alimentos que intenten salir como contrabando”, sostuvo Flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *