El Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), inicialmente programado para el 10 de junio, ha sido cancelado y transformado en un encuentro nacional del partido. Esta decisión fue anunciada por Ponciano Santos, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), en respuesta a la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de supervisar el evento.
“El congreso lo vamos a convertir en un encuentro nacional del MAS. Estos vocales obedecen a (Luis) Arce y (David) Choquehuanca, nos eliminaron el congreso de Lauca Ñ. Es grave”, afirmó Santos en una entrevista con radio Kawsachun Coca.
Santos había aseguro que el congreso se llevaría a cabo “sin supervisión, con supervisión”; sin embargo, este domingo cambió su postura. La decisión se produjo después de que el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, informo que el congreso fue convocado sin respetar los estatutos del partido, los cuales requieren el consenso de las organizaciones sociales que forman parte del MAS y que actualmente apoyan al presidente Luis Arce.
“Es lamentable que el Tribunal Supremo Electoral, especialmente el vocal Tahuichi Tahuichi, salga a decir que no va a supervisar el congreso de este 10 de junio, por lo tanto no se va a realizar. El congreso lo convertiremos en un encuentro nacional del MAS y a la vez del instrumento político”, explicó Santos.
El Pacto de Unidad evista advirtió sobre posibles protestas contra los vocales electorales y expresó su rechazo a la consulta enviada al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el presidente en ejercicio, David Choquehuanca. Esta consulta se relaciona con la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional del jueves pasado, en la cual se aprobó un paquete de normas, incluida una ley contra la autoprórroga del mandato judicial y una resolución sobre las elecciones judiciales.
Inicialmente, el congreso del MAS evista estaba convocado para el 10 de julio; sin embargo, el viernes, el expresidente y líder del partido, Evo Morales, anunció que se adelantaba para el 10 de junio y solicitó al TSE que supervise el encuentro. Ante la negativa del TSE de supervisar el congreso, el MAS evista presentó una medida cautelar a la Sala Primera Constitucional de La Paz para que ordene la supervisión del evento.