La Paz, 10 de junio de 2024 (AEP).- El Gobierno informó que el stock de arroz es superior a 851 mil toneladas, dijo que sobrepasa la demanda interna de 828 mil. La reserva actual es suficiente hasta fin de año, sin contar con las nuevas cosechas del producto.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, dio a conocer ayer los datos y garantizó el abastecimiento del producto para las familias bolivianas.
“Este año tenemos alrededor de 851.965 toneladas de arroz en chala y el consumo interno que demanda el pueblo boliviano es de 828.405 toneladas, por tanto se tiene un remanente de 23.560 toneladas. Entonces este balance muestra evidentemente la existencia suficiente para el abastecimiento de arroz para los bolivianos y las bolivianas”, explicó la autoridad en entrevista con Bolivia TV.
Detalló que, del total, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene una participación aproximada de 5% (43.180 toneladas), lo que quiere decir que la estatal compra de los productores el arroz para abastecer a la población con precios más económicos que en el mercado.
“Como Emapa tenemos, por ejemplo, alrededor de 43.180 toneladas de arroz en chala. Hace dos semanas teníamos alrededor de 45.000 toneladas y poco a poco estamos empezando a vender y, evidentemente, hay una demanda creciente de arroz de la población que está siendo atendida por Emapa”, señaló.
El arroz en chala (arroz con cáscara) es el grano cosechado, para luego someterse a un proceso de pelado antes de envasarse para su comercialización.
HASTA FIN DE AÑO
Huanca refirió que el stock se encuentra en almacenes de Montero, Yapacaní (Santa Cruz), y Trinidad (Beni), regiones productoras del alimento. Para eso tenemos silos tanto de Emapa como otros pequeños contratados en algunas regiones.
Destacó que las 43.180 toneladas de Emapa “tranquilamente” alcanzan para ser comercializadas hasta el 31 de diciembre de este año.
En respuesta a la creciente demanda del producto, el Gobierno decidió incrementar la cantidad ofertada de arroz de Emapa de 45.911 (demanda a mayo) a 65.000 quintales al mes. “Estamos pensando vender cada mes alrededor de 65.000 quintales de arroz fraccionados en arroberas, esa cantidad sumará hasta diciembre 455.000 quintales, que representan 41.470 toneladas de arroz en chala”, indicó.
Tendencia elevada de los precios internacionales y en la región
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, refirió que a nivel internacional y en la región hay una tendencia al alza de los precios del arroz.
“Como referencia tomamos el arroz de Tailandia, cuyo precio paulatinamente ha ido incrementándose. En mayo, por ejemplo, estamos con 628 dólares la tonelada de este arroz”, dijo.
Se refirió además a los precios del producto en Argentina y Brasil, donde se elevaron debido a la inflación de sus economías. En Brasil el incremento es mayor al 100%, y en Argentina, en más de 316%.
Actualmente, el arroz en Brasil cuesta 7 reales el kilo, y el quintal equivale a alrededor de 400 bolivianos, según datos de Huanca. En el caso de Argentina, el kilo de arroz cuesta actualmente 2.500 pesos, un equivalente de Bs 13,6 bolivianos; y el costo de un quintal en el vecino país es de alrededor de Bs 625, según el tipo de cambio.
“Estos precios altos en estos países y otros hacen más expectante el precio en Bolivia para que algunos intermediarios intenten sacar el arroz hacia afuera de las fronteras”, apuntó.