El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha anulado la sesión convocada por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La decisión fue tomada luego de que el diputado Juan José Jáuregui presentara un recurso directo de nulidad.
El diputado Jáuregui confirmó que Rodríguez fue notificado de manera formal con el Auto Constitucional: “El día de hoy, hace, se ha procedido a la notificación formal del ciudadano Andrónico con el auto de admisión del recurso directo de nulidad que habría interpuesto mi persona el día de ayer ( …) habíamos sido testigos de la emisión de un acto absolutamente irregular, ilegal e inconstitucional al momento de pretender Andrónico arrogarse responsabilidades que la Constitución no le reconoce”.
Jáuregui argumentó que la convocatoria a la sesión era inconstitucional, ya que Andrónico Rodríguez intentó asumir funciones que no le corresponden según los artículos 158 y 411 de la Constitución.
“Pretender señalar que de hecho le corresponde una vez que el vicepresidente del Estado asume las funciones de presidente del Estado boliviano en condición de interino, es una arbitrariedad”, expresó el diputado. Además, señaló que el reglamento de la Cámara de Senadores, en su artículo 39, no autoriza al presidente del Senado a asumir estas responsabilidades sin que el presidente de la Asamblea Legislativa esté ausente o impedido.
La sesión convocada por Rodríguez, que debía ser la séptima de la Asamblea Legislativa, ha sido catalogada por Jáuregui como “una reunión de amigos en el nuevo bloque de oposición constituido por el Movimiento al Socialismo radical”.