La Paz, 06 de junio de 2024 (En Línea).- La Procuraduría General del Estado denunció hoy que el senador Andrónico Rodríguez y sus cómplices perpetraron un golpe a la democracia, al Estado de derecho y al orden constitucional al usurpar las funciones del presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, durante una sesión inconstitucional e ilegal.

Según el comunicado, el jueves 6 de junio, Rodríguez y un grupo de legisladores desobedecieron una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional que ordenaba suspender la sesión convocada por el senador. El Auto Constitucional 0254/2024-CA, admitido a partir de un recurso de nulidad presentado por el diputado Juan José Jáuregui, establecía que cualquier disposición aprobada después de la notificación sería nula de pleno derecho.

“Pese a la notificación pública y oportuna de la decisión del máximo garante de la constitucionalidad en el país, el senador Rodríguez y sus aliados políticos incurrieron en desacato flagrante”, señala el texto.

La Procuraduría afirma que con estos hechos se vulneró el artículo 203 de la Constitución Política del Estado, que establece que las leyes son obedecidas con preferencia a cualquier otra disposición.

Ante esta situación, el ente acusador advierte que ninguna ley o declaración aprobada en esa sesión podrá ser promulgada por el presidente Luis Arce ni publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia. Asimismo, anuncia que asumirá las acciones legales correspondientes para “preservar el Estado de derecho de las amenazas y acciones de hecho que atentan contra la democracia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *