Tarija, 06 de junio de 2024 (En Línea).– El presidente de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, , ha denunciado que se está gestando un golpe de Estado liderado por Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores. La denuncia se centra en la convocatoria a una sesión del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, calificada como “inconstitucional e ilegal” por Mercado.
Mercado expresó la preocupación de la bancada del MAS, señalando que esta convocatoria tiene como objetivo destituir al presidente nato de la Asamblea y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, aprovechando la ausencia del presidente Luis Arce, quien se encuentra en un viaje oficial.
“Queremos anunciar que en este momento se está gestando un golpe de Estado contra el presidente nato de la Asamblea y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, porque el senador Andrónico ha convocado a una sesión inconstitucional e ilegal y ese golpe de Estado también busca afectar al presidente Arce, aprovechando su ausencia en un viaje oficial”, afirmó Mercado.
El presidente de la bancada del MAS advirtió que cualquier acto emergente de la sesión convocada por Rodríguez es nulo de pleno derecho. Subrayó que el auto del Tribunal Constitucional ya está disponible en su página web y es de conocimiento público, lo que refuerza la ilegalidad de la convocatoria.
“Se decreta la suspensión de la competencia del presidente de la Cámara de Senadores desde el momento de la notificación con el presente auto constitucional, quiero remarcar que toda vez que este auto está en la página web del Tribunal Constitucional, ya es de conocimiento público y establece que cualquier acto emergente de la convocatoria objeto de este concurso queda nulo de pleno derecho”, explicó Mercado.
El presidente de la bancada del MAS enfatizó que la sesión convocada es “trucha, ilegal, inconstitucional y nula de pleno derecho”. Advirtió que quienes incumplan la Constitución deben someterse a la justicia de manera oportuna.
“Esta sesión es ilegal, inconstitucional y todos sus actos son nulos de pleno derecho”, concluyó Mercado.