La Paz, 06 de junio de 2024 (AEP). – La Central Obrera Boliviana (COB) —en un ampliado con varios sectores, entre estos la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia— determinó la toma de la Asamblea Legislativa en demanda de la aprobación de créditos para obras y leyes sociales que están paralizadas.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, anunció que antes de la toma se hará una marcha en “repudio al boicot económico” que se promueve desde varios sectores, como la Asamblea Legislativa, donde están parados más de 11 proyectos de inversión destinados para obras en todo el país.

Ampliado

La dirigencia cobista, junto a varios sectores afiliados, entre estos la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, tuvo un ampliado ayer y las bases determinaron la toma de la Asamblea Legislativa, informó Huarachi, reportó el sistema RPO de Bolivia. 

En el encuentro participaron técnicos del Ministerio de Hidrocarburos y el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, quienes explicaron que hay un boicot no solo de parlamentarios opositores, sino de algunos empresarios que no están reinvirtiendo los dólares en la economía nacional.

“Nosotros lamentamos esta situación de aquellos empresarios que no invierten en la economía. También estamos preocupados por los anuncios de movilizaciones de sectores, a quienes pedimos que reflexionen y dialoguen para evitar más daño a la economía”, dijo.

Créditos

Sobre los créditos parados en la Asamblea, Huarachi detalló que no solo se tratan de proyectos de inversión, también están estancadas leyes sociales, como la 035, que incrementa la renta solidaria a los jubilados y otros.

“Por esta razón, después de una marcha nacional de protesta se desarrollará la toma de la Asamblea, hasta que se aprueben las leyes que benefician a los trabajadores del país”, anunció el máximo ejecutivo, quien prefirió no dar la fecha de la toma, por estrategia.

Ultimátum

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias – ‘Bartolina Sisa’ también exigieron a los parlamentarios opositores aprobar créditos.

El secretario general de la CSUTCB, Mario Seña, indicó que son $us 900 millones los que están estancados en el Legislativo, monto que permitirá inyectar recursos a la economía nacional y aliviar la escasez de la moneda estadounidense.

“A los asambleístas les damos un ultimátum: si no aprueban los créditos que necesita el pueblo, vamos a tomar medidas en cualquier momento”, anunció ayer el dirigente campesino.

Encuentran al hermano de una exsenadora evista en un bloqueo

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló que en una movilización de gremiales en Santa Cruz se identificó al hermano de la exsenadora Adriana Salvatierra, ligada a Evo Morales, cuando este no es un comerciante.

“En estas movilizaciones vemos a los grupos evistas bloqueando, vemos a la extrema derecha que también está bloqueando. Estos extremos lamentablemente se han unido en movilizaciones. Yo le pregunto: ¿cuándo ha sido comerciante Ricardo Salvatierra, para que esté generando movilizaciones?”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *