La Paz, 05 de junio de 2024 (AEP). – Con la finalidad de fortalecer el Sistema Público de Salud, la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, y 34 directores de los hospitales de tercer nivel del país determinaron optimizar la atención en estos hospitales con el fortalecimiento del Sistema Único de Salud (SUS).

Además, acordaron la dotación de equipamiento, agilizar la referencia-contrarreferencia, suministrar medicamentos, e identificaron los requerimientos de recursos humanos.

“Hemos identificado algunos problemas que han ido sufriendo nuestros directores de los hospitales de tercer nivel y, como lo habíamos dicho hace semanas, eran temas administrativos y hoy encontramos las soluciones. De seguro que el día de mañana se irán materializando”, señaló la ministra Castro en conferencia de prensa, acompañada por todos los directores de hospitales.

La reunión fue presidida por la primera autoridad en salud desde las 15.30, en colaboración de un equipo técnico de la cartera de Estado que dirige y la presencia de directores de los hospitales de tercer nivel, quienes analizaron nuevas acciones para mejorar la atención en salud en el país.

“Algunos asambleístas decían que nuestros hospitales estaban en una situación crítica y deberíamos declararnos en emergencia (…) Queremos aclarar a la población que es una falsedad total. Hemos hecho un análisis y hasta el momento en el Sistema Único de Salud tenemos más de 7 millones de personas adscritas y 272.635.429 consultas con servicios que se han brindado, pero necesita profundizarse con la gratuidad que la caracteriza”, precisó la primera autoridad de Salud.   

En el encuentro se presentó la nueva estructura organizacional del Ministerio de Salud y Deportes, la cual está orientada a obtener mejor coordinación en la transferencia de recursos y mejorar la calidad de atención de las personas adscritas al SUS.

Esta estructura —de acuerdo al Decreto Supremo Nº 5164—, aprobada el 29 de mayo de 2024, se constituye en Viceministerio de Gestión del Sistema Nacional de Salud, el Viceministerio de Promoción Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional y finalmente el Viceministerio de Deportes. 

Como segundo punto se abordó el tema de equipamiento, se concluyó que cada director presentará sus requerimientos al Viceministerio de Gestión del Sistema Nacional de Salud, instancia que evaluará cada una de las solicitudes. Todo esto junto a un proyecto conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, se estableció un cronograma de trabajo para el requerimiento y designación de recursos humanos, basado en criterios técnicos y en función a la disponibilidad presupuestaria.

“Vemos que tenemos que avanzar en temas de referencia y contrarreferencia. Nosotros llamamos a que los municipios se hagan responsables de garantizar la atención en los primeros y segundos niveles, por ejemplo, en hospitales de tercer nivel atienden una mordedura de perro, entonces esa es una tarea que vamos a abordar de manera conjunta”, concluyó la ministra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *