La Paz, 03 de junio de 2024 (AEP). – La presidenta ejecutiva de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, informó que se desarrollan gestiones técnicas y financieras para optimizar la producción en las plantas industriales de carbonato de litio y cloruro de potasio. Se implementará tecnología más eficiente para los nuevos proyectos de desarrollo de recursos evaporíticos.
“Nuestra responsabilidad como empresa es alcanzar la máxima capacidad de producción de las plantas que, si bien se encuentran operando todavía con una baja capacidad, están produciendo, y son ventas que se están desarrollando y generando ingresos económicos al país. Para ello se está gestionando financiamiento con varias instituciones”, señaló.
Calderón dijo que en los nuevos proyectos que impulsa YLB se contempla el uso de la tecnología de extracción directa de litio (EDL), cuya característica principal es acortar el tiempo de producción.
En la actualidad, dos empresas chinas y una rusa elaboran los estudios técnicos para implementar plantas a escala industrial de producción de carbonato de litio.
Aseguró que se encuentra en pleno desarrollo la segunda convocatoria internacional para la selección de nuevas tecnologías más eficientes, destinadas al aprovechamiento de otros recursos evaporíticos en siete salares bolivianos.