Tarija, 03 de junio de 2024 (AEP-Digital).- En cumplimiento de los objetivos de su gestión, el presidente Luis Arce Catacora lanzó este lunes la convocatoria para el Congreso Plurinacional de Educación 2024, que se celebrará del 11 al 15 de noviembre en Cochabamba. El evento abordará avances, falencias y desafíos para mejorar la calidad educativa en Bolivia.

“Hoy es un día muy importante para la educación y el país, hoy ponemos una fecha al Congreso Plurinacional de Educación, una instancia importantísima que a raíz de las profundas discusiones que hemos tenido siempre en procura de mejorar las condiciones de vida de las y los bolivianos hemos sostenido con la Central Obrera Boliviana y las entidades matrices afiliadas”, dijo el Jefe de Estado.

Durante su discurso, el presidente Arce destacó los problemas persistentes en el sistema educativo del país. Señaló que estas dificultades se evidencian en la universidad, donde los estudiantes llegan con numerosas deficiencias de aprendizaje, las cuales se originan en los distintos niveles educativos.

En ese contexto, subrayó en la necesidad de revisar y analizar la actual ley educativa, vigente desde hace bastantes años. Enfatizó que la realización del Congreso Plurinacional de Educación, previsto en el municipio cochabambino de San Benito, en coordinación con las unidades educativas y todos los actores involucrados, marcará un hito para establecer un nuevo plan de estudios y un horizonte claro para el futuro de la educación en Bolivia.

“La pandemia del Covid-19 puso en evidencia en su momento las limitaciones de los sistemas educativos y de salud y, por supuesto, ahí nos dimos cuenta todos los problemas que tenemos que enfrentar y superar en este nuestro Congreso Plurinacional de Educación”, reflexionó.

El mandatario aseveró que este encuentro educativo debe servir para fijar con mucha claridad entre todos los lineamientos de la política educativa que permitan profundizar la educación inclusiva, científica, técnica, tecnológica, productiva, revolucionaria, liberadora, progresista, intracultural, intercultural, plurilingüe, descolonizadora, despatriarcalizadora en todo el sistema educativo.

El Presidente respaldó la realización del Congreso Plurinacional de Educación y anunció su participación activa, reafirmando su compromiso con la mejora del sistema educativo en Bolivia.

“Es necesario cambiar, incluso la forma de alimentación en las unidades educativas primarias y secundarias, inculcando valores de respeto y anticorrupción desde las aulas, comenzando desde la etapa preescolar para formar ciudadanos con principios sólidos”, afirmó.

Arce destacó la importancia de que la población comprenda los peligros y amenazas en el contexto del auge de las redes sociales, enfatizando que “no todo lo que se ve en internet es real”. Subrayó la necesidad de enseñar a los niños y jóvenes a discernir entre información veraz y falsa. “En un mundo con cada vez mayor acceso a todo tipo de información, debemos concentrar la mente de nuestros niños y jóvenes en discernir lo bueno de lo malo desde una edad temprana”, expresó.

El Presidente insistió en que esta capacidad de análisis es crucial para las nuevas generaciones, quienes interactúan con las redes sociales desde temprana edad. Este será un tema central en el congreso educativo. Otro punto a debatir será el perfil de los bachilleres que se espera formar a través de las políticas gubernamentales, destacando la inversión significativa en educación por parte de su gobierno.

“Hemos construido numerosas unidades educativas, muchas equipadas con laboratorios y tinglados para las canchas, permitiendo que los estudiantes realicen actividades físicas de manera saludable, libres de la radiación solar”, señaló.

Arce también informó que ha enviado a la Asamblea Legislativa un programa para construir tinglados en los colegios que aún no los tienen, garantizando clases en condiciones sanas y seguras. Además, enfatizó la importancia de una adecuada alimentación escolar, asegurando que se ofrezcan alimentos saludables durante los recreos.

“Debemos priorizar el interés común y sacar mejores bachilleres y técnicos más capacitados, fundamentales para el proceso de industrialización del país. Necesitamos enfatizar materias como matemáticas, física y química, cruciales para formar los futuros científicos que Bolivia necesita”, concluyó.

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