La Paz, 30 de mayo de 2024 (ABI). – A partir del lunes 3 de junio, el Ministerio de Trabajo recibirá las denuncias de los trabajadores, por incumplimiento en el pago del retroactivo del incremento salarial, informó el director General de Trabajo, Yecid Mollinedo.
“A partir del lunes, la trabajadora o el trabajador que no hubiera sido beneficiado con este incremento salarial puede presentarse ante el Ministerio de Trabajo o en cualquiera de sus jefaturas departamentales o regionales, y presentar las denuncia respectiva”, explicó.
La Resolución 521/24 reglamentó la aplicación del incremento salarial en el sector privado para todas las modalidades de contratos de trabajo asalariado, cuya base de negociación es del 3% al salario básico, lo que no impide que se establezcan porcentajes superiores de incremento.
El Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento salarial de 3% al haber básico y de 5,85% al mínimo nacional. Con el incremento, el salario mínimo nacional alcanza a Bs 2.500.
Este viernes 31 de mayo vence el plazo para el pago del retroactivo a enero del incremento salarial de esta gestión. Las empresas públicas y privadas deben hacer la cancelación, caso contrario serán pasibles a multas y procesos.
Los empleadores deben presentar los documentos correspondientes que certifiquen el pago retroactivo del incremento salarial hasta el 30 de junio, como establece la Resolución 521/24.
Mollinedo explicó que para la denuncia el trabajador no requiere la presencia física de un abogado, porque tras la denuncia, el Ministerio de Trabajo activara el verificativo correspondiente.
El retroactivo no es negociable y debe ser cancelado en un solo pago, no se puede fraccionar en partes.