Tarija, 30 de mayo de 2024 (Ahora el Pueblo). – El embajador de la República de la India, Vhisvas Vidu Sapkal, que el martes presentó cartas credenciales, expresó el respaldo de su país para que Bolivia pueda ser parte del grupo de naciones conocido como Brics.

El diplomático —que ocupa el cargo de embajador concurrente para Bolivia, con sede en Lima, Perú— trasmitió la posición de su Gobierno al vicepresidente David Choquehuanca, con quien sostuvo una reunión de trabajo.

Ambas autoridades, de acuerdo con un reporte de prensa institucional, discutieron la implementación de proyectos de impacto rápido, financiados por donaciones de la India, que buscan atender necesidades urgentes en diversas áreas.

“Se abordó el tema de la cooperación bilateral en el ámbito de la medicina tradicional, dado que ambos países cuentan con una riqueza ancestral importante en esta área”, señaló la Vicepresidencia.

Además se discutió el establecimiento de una línea de crédito que permitirá a Bolivia presentar proyectos de desarrollo.

Choquehuanca subrayó la importancia del trabajo conjunto entre dos países hermanos.

“Estamos comprometidos en trabajar juntos para fortalecer nuestras relaciones y llevar adelante iniciativas que beneficien a nuestros pueblos,” afirmó Choquehuanca.

El embajador Sapkal reiteró el compromiso de la India en apoyar a Bolivia en sus esfuerzos de desarrollo y destacó las áreas de cooperación que pueden ser ampliadas en el futuro.

El bloque Brics, además de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ahora incluye a Egipto, Etiopía, Irán, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. De ese modo reúne a 10 países con una población de 3.600 millones de personas, casi la mitad del número mundial de habitantes. Estos países representan más del 40% de la producción global de petróleo y alrededor de una cuarta parte de las exportaciones mundiales de bienes.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció, el 26 de abril, que Moscú apoya las aspiraciones de Bolivia de unirse al grupo Brics.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *