Tarija, 29 de mayo de 2024 (En Línea).- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, anunció el envío de tres nuevos proyectos de ley de financiamiento externo a la Asamblea Legislativa Plurinacional, vinculados a programas con impacto en las familias bolivianas.
El primer proyecto está relacionado con el Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo Fase II, financiado por FONPLATA con un préstamo de hasta $100 millones, a ser ejecutado por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social. El crédito contara con un plazo de 20 años y 5 de gracia, desarrollará obras de infraestructura vial vehicular y peatonal en capitales departamentales y ciudades intermedias.
“Esta sería la segunda fase de nuestro programa anteriormente conocido como Bol 34, que llegó a municipios de todo el país. Ahora, debido a la envergadura de nuestras capitales, se remite este proyecto para esas ciudades y las intermedias”, explicó Cusicanqui.
El segundo proyecto es el Programa Boliviano de Administración de Tierras para el Desarrollo Rural Sustentable, financiado por el BID (El Banco Interamericano de Desarrollo) con $40 millones y ejecutado por el INRA. Con 24 años de plazo y 11 de gracia, busca concluir el saneamiento de tierras rurales sin problemas legales y generar información y servicios en línea para garantizar la transparencia.
El tercer proyecto de ley , Gestión Resiliente del Agua para Riego Comunitario y Familiar, cuenta con $150 millones del Banco Mundial. Ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente, con 28,5 años de plazo y 7 de gracia, realizará estudios de preinversión, inversiones en infraestructura climática resiliente y desarrollo de capacidades para la gobernanza hídrica, beneficiando a 156 municipios y 30.000 familias.