Tarija, 29 de mayo de 2024 (Ahora el Pueblo).- El Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), garantizó la provisión diaria de 14 millones de litros de combustibles, entre gasolina y diésel, cantidad que es la demanda del mercado interno. La institución también avaló el normal y continuo abastecimiento en las estaciones de servicio.

“El consumo diario en el país es de 7 millones de litros de gasolina y 7 millones de litros de diésel, que están garantizados. Nosotros, como Gobierno, estamos trabajando para ello”, refirió el director de la ANH, Germán Jiménez, en una conferencia conjunta con el director general de Sustancias Controladas, Samuel Cari.

Precisó que esta garantía es posible gracias a la coordinación de tres instancias gubernamentales: la Dirección General de Sustancias Controladas del Ministerio de Gobierno, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la ANH.

Según la información brindada, todas las estaciones de servicio del país cuentan con combustible para comercializarlo a la población en general.

La conferencia tuvo lugar en la estación de servicio Volcán, ubicada en la avenida Montes de la urbe paceña, considerada una de las estratégicas de la ciudad y la de mayor consumo de combustibles: cerca de 3.000 litros de diésel por hora.

“Vean que, con total normalidad, esta estación de servicio, que es la que más consume carburantes, está abasteciendo a la población. Si bien existen algunas flotas, eso quiere decir que hay combustible en esta estación de servicio”, dio cuenta.

Agregó que, en el caso de Volcán, realiza la carga a flotas de transporte interdepartamental porque su ubicación, cercana a la terminal de buses de la ciudad, es estratégica. “Estos motorizados no pueden ingresar al centro, es por eso que muchos vehículos vienen a cargar a esta estación de servicio, porque es más fácil llegar a la terminal de buses”.

El domingo, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, anunció que, a través del despacho de volúmenes de carburantes, según requerimiento normal (sin adicionales) y con los operativos de control en surtidores, la estatal petrolera y la ANH impedirán la sobredemanda y especulación de combustibles en el país. “Nosotros vamos a seguir despachando el combustible de manera normal, pero no vamos a permitir el crecimiento de la sobredemanda, en eso quiero ser claro, no vamos a permitir la especulación”, advirtió Dorgathen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *