La Paz, 28 de mayo de 2024 (En Línea).- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, rechazó enérgicamente las acusaciones de una supuesta crisis económica en Bolivia, atribuyéndolas a una campaña de “especulación” orquestada por el nuevo bloque de oposición con el objetivo de desestabilizar al Gobierno y generar un “golpe blando”.

En una conferencia de prensa, Alcón criticó las amenazas de bloqueos y movilizaciones de ciertos sectores afines a la oposición, advirtiendo que estas acciones solo generan “perjuicio” y “afectación” a la población boliviana.

“Un bloqueo tiene efectos negativos, por eso una vez más llamamos a la reflexión para no llegar a este tipo de medidas de presión”, enfatizó la viceministra, resaltando que la vía siempre debe ser el diálogo.

Alcón acusó al evismo y la oposición de intentar “instalar de manera sistemática y coordinada” un discurso de crisis económica en el país, pese a que el Gobierno ha tomado acciones concretas para mantener la estabilidad.

“Nosotros le decimos que no existe tal crisis, estamos trabajando para mantener esa estabilidad”, aseveró, destacando que Bolivia mantiene una inflación acumulada de 1,35% en el primer trimestre, muy por debajo del 53% registrado en Argentina.

La autoridad atribuyó el alza de precios de algunos productos a la “inflación importada” debido al encarecimiento de las materias primas a nivel internacional, y aseguró que el Gobierno está trabajando en acuerdos con el sector productivo y empresarial para contrarrestar estos efectos.

Alcón también defendió la vigencia del Decreto Supremo 4732, que según la oposición afectaría a las viviendas, aclarando que su objetivo es proteger casos de preventa inmobiliaria. Asimismo, descartó un desabastecimiento de combustible, señalando que se está despachando un volumen adicional para cubrir la sobredemanda generada por la “especulación”.

La viceministra instó a la población a no caer en el “discurso coordinado” de la oposición y resaltó que el Gobierno está impulsando proyectos de industrialización y sustitución de importaciones, como la planta de biodiésel en El Alto, para reducir la dependencia externa.

“No escucho propuestas, solo críticas y adjetivos hacia las autoridades del Ejecutivo”, lamentó Alcón, llamando a la oposición a presentar alternativas en lugar de buscar desestabilizar al país a través de la “especulación” sobre una supuesta crisis económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *