Tarija, 28 de mayo de 2024 (Ahora el Pueblo). – El presidente Luis Arce descartó que Bolivia enfrente una crisis económica y augura superar las dificultades con el dólar con la ayuda del pueblo boliviano.
“Como varios países, tenemos ciertas dificultades en disponibilidad del dólar, pero no estamos en una crisis económica estructural, como pretende posicionar la oposición para generar crisis política”, expresó el Jefe de Estado durante la conmemoración del 215 aniversario de creación del Regimiento Primero de Infantería Colorados de Bolivia–Escolta Presidencial.
Las declaraciones del Presidente responden a la estrategia de especulación que ejercen algunos legisladores y analistas de oposición.
Al respecto, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, informó que actualmente el sistema financiero tiene en sus bóvedas y en inversiones en el exterior $us 470 millones.
“El sistema financiero actualmente tiene en sus bóvedas 290 millones de dólares, similar monto al que tenía en gestiones pasadas; también tienen más de 180 millones de dólares invertidos en el exterior. Estamos hablando de 470 millones de dólares que generalmente tiene”, precisó hace algunos días.
No obstante, el Jefe de Estado se mostró confiado en que, con su administración, este conflicto será superado.
“Con esfuerzo y dedicación vamos a superar estas y otras dificultades, con el apoyo del pueblo boliviano”, agregó la autoridad.
El presidente Arce destacó que en su gestión se alcanzaron importantes avances, pese a la coyuntura global compleja de tensiones y de disputas por la hegemonía mundial.
Muestra de ello, dijo, es la pronta incorporación de Bolivia al bloque de los Brics, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, todos ellos considerados economías emergentes.
“Los Brics son un espacio donde se abren enormes posibilidades de comercio, acceso a recursos financieros y la aceleración de nuestro desarrollo económico y social, que nos proyectará hacia un nuevo futuro; por ello, es clave persistir en la vía soberana, antihegemónica y multipolar”, explicó el Jefe de Estado.