Tarija, 24 de mayo de 2024 (Ahora elPueblo).- El oficial gerente de Programas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Facundo Deluchi, destacó los avances logrados en la habilitación de infraestructura para la aplicación de la tecnología nuclear en el país.
Deluchi aseveró que este avance traerá beneficios importantes para la población.
“Es maravilloso ver todos los avances que han logrado en Bolivia y la infraestructura que han desarrollado con relación a las aplicaciones de la tecnología nuclear y sobre todo el traslado de esta tecnología con un impacto directo a la sociedad boliviana”, dijo en una visita al Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) y al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la ciudad de El Alto (CMNyR El Alto).
Resaltó que se lleva una grata impresión sobre los resultados del recorrido que hizo a ambas instalaciones, que se encuentran en la zona de Parcopata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto.
El representante del OIEA hizo las declaraciones luego de que el personal del CIDTN y el CMNyR El Alto explicaron el trabajo que desarrollan todos los días en la aplicación del Programa Nuclear Boliviano.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es un centro mundial de cooperación en el ámbito nuclear que trabaja con el Estado Plurinacional de Bolivia, a través de su estatal Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), y otros 175 Estados miembros para proteger la salud y reducir el riesgo para las personas y para los bienes asociados al uso de las tecnologías nucleares con fines pacíficos.
En abril del año pasado, el OIEA dio a conocer los resultados de una auditoría postal sobre la calidad de dosis de radiación realizada al servicio de Radioterapia Externa (aceleradores lineales) del CMNyR El Alto, que indican que se cumple con los estándares internacionales de protección radiológica.
Este tipo de auditorías tienen el objetivo de asegurar la calibración adecuada de los haces de radioterapia para evitar el daño de los pacientes con cáncer y prevenir accidentes por radiación.
El informe del OIEA indica que la aplicación clínica de la radiación en el CMNyR El Alto es de alta calidad, segura y eficaz, lo que contribuye a un tratamiento optimizado y es una garantía de calidad que asegura que se está velando la coherencia internacional en las normas de dosimetría y vigilando la aplicación de dichas normas a los usuarios finales, es decir, a los pacientes.