Tarija, 24 de mayo de 2024 (En Línea).- Los campesinos de Tarija ratificaron su posición al referirse que el expresidente Evo Morales busca la proscripción de la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia. Esta afirmación surge después de que el Tribunal Electoral declarara improcedente el congreso del MAS realizado del 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

El dirigente campesino Andrés Meriles acusó a Evo Morales de no tener intención de llamar a la unidad y de estar en riesgo la proscripción del MAS. “Lo que estamos viendo es que el ala evista Morales y el órgano electoral están apuntando a proscribir el MAS IPSP”, afirmó.

Meriles indicó que Morales ha sido invitado en reiteradas ocasiones, verbalmente y por escrito notariado, a un congreso de unidad, pero no lo ha hecho. Por ello, las organizaciones convocaron al congreso del 4,3 y 5 de mayo en El Alto, el cual “se tiene que respetar y se va a hacer respetar tanto en las calles como también así en la vía jurídica o en lo que significa el tema legal”.

El dirigente expresó que, si bien el Tribunal Electoral desestimó ese congreso, existe la normativa de la Ley de Organizaciones Políticas a nivel nacional que permite apelar esa resolución mediante un recurso de revisión extraordinaria.

Meriles señaló que no dejarán de lado la legitimidad que tienen como organizaciones sociales para elegir y ser elegidos, y formar parte de la vida política. Advirtió que si el Tribunal Supremo Electoral vulnera esos derechos, acudirán a instancias jurídicas competentes, como un recurso de amparo constitucional.

“Si vemos que el Tribunal Supremo Electoral está vulnerando ciertos derechos, pues ahí está la misma Constitución Política del Estado que establece que es el Constitucional el encargado de resguardar todos los derechos y garantías constitucionales que se vean vulneradas en cualquier procedimiento o proceso”, finalizó Meriles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *