La Paz, 23 de mayo de 2024 (ABI). – Por unanimidad, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el registro del congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad y realizado entre el 3 y 5 de mayo en El Alto, donde fue elegido como presidente del MAS el dirigente campesino Grover García.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, informó de la decisión tomada sobre la base del informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrática (Sifde), que acompañó el evento político en atención a una orden judicial.
En parte de la resolución 195/2024, aprobada este jueves 23 de mayo, refiere: “Rechazar el registro del Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP, realizado el 3, 4 y 5 de mayo de 2004 en la Ciudad de El Alto, de acuerdo a los fundamentos expuestos en la presente resolución”.
Se establece que el congreso no cumplió con las previsiones del Estatuto del MAS.
Consecuentemente aprobó “el informe SIFDE 120/2024, de 16 de mayo de 2024, de la Comisión Técnica de Supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Tribunal Supremo Electoral, referido a la supervisión del ‘Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP’, realizado el 3, 4 y 5 de mayo de 2024 en la ciudad de El Alto, a solicitud de Lucio Quispe, Esteban Alavi y Gillermina Kuno”.