Tarija, 23 de mayo de 2024 (Ahora el Pueblo).- El primer mandatario Luis Arce conmemoró el Día Internacional de la Diversidad Biológica reiterando su compromiso con el cuidado de la fauna y flora de Bolivia, para asegurar su sobrevivencia y la del futuro del país.
“Cuidar nuestra biodiversidad significa cuidar el futuro de nuestras hijas e hijos, nietas y nietos. Hoy celebramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica con el firme compromiso de fortalecer el uso de energías limpias para conservar el medio ambiente y el hábitat de nuestra flora y fauna. Cuidemos y preservemos la biodiversidad para las generaciones futuras. ¡Juntos podemos marcar la diferencia!”, escribió el Jefe de Estado en sus redes sociales.
El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra el 22 de mayo de cada año. La fecha fue decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia de la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.
Según el portal Ecología Verde, Bolivia es el séptimo país más biodiverso del mundo. Es uno de los países con más biodiversidad del mundo, lo que se conoce como megadiversidad, y de hecho se encuentra en el séptimo puesto en cuanto a este parámetro. Pero al igual que pasa en casi todo el mundo, muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción debido a varias actividades desarrolladas por los seres humanos en su mayoría.
De acuerdo con la organización WWF, Bolivia es el hogar de más de 3.000 especies de animales y más de 20.000 especies de plantas.
Recientemente, la Gobernación de La Paz organizó una feria de concientización para educar a la población sobre cómo ayudar en la conservación de diferentes especies de animales y plantas. Además se recordó que en todo el departamento está prohibido el uso de partes o derivados de animales silvestres en los trajes que suelen utilizarse para las entradas folklóricas, como la que se desarrollará el sábado en devoción de Jesús del Gran Poder.
Según información oficial, las infracciones de esta normativa se castigan con privación de libertad, por lo que se insta a la población a tener cuidado y asegurarse de no utilizar plumas ni ningún tipo de parte de animal.