Tarija, 23 de mayo de 2024 (En Línea).- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que los créditos aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) están permitiendo ejecutar importantes proyectos de inversión pública que mejoran las condiciones de vida de la población boliviana.

Cusicanqui detalló que se han aprobado 32 leyes vinculadas a financiamientos externos por un total de 3.820 millones de dólares, de los cuales ya se han desembolsado 1.724 millones, equivalente al 45% de los recursos contratados.

De esos 32 proyectos de ley, 29 créditos ya se encuentran en operaciones en diferentes etapas, mientras que 3 están en cumplimiento de condiciones previas.

“17 proyectos ya están en ejecución o han sido ejecutados (…) como el tramo carretero, la vía Oruro-Challapata, programas de resiliencia ante el cambio climático, puentes, aeropuertos, viviendas y generación de empleo”, precisó.

Añadió que otros 7 créditos están en proceso de licitación, como los 8 carriles de La Paz – Oruro, programas de agua y saneamiento, entre otros. Se está actualizando el diseño del tramo carretero Mamoré – Trinidad para iniciar su licitación en el segundo semestre.

Cusicanqui lamentó que todavía haya 8 proyectos de ley pendientes de tratamiento en la ALP, el teleférico, parques y carreteras que beneficiarían a la población.

Rechazó las declaraciones de la ex senadora masista Adriana Salvatierra, quien atribuyó el retraso de obras al Ejecutivo en lugar de la Asamblea. “Se trata de politizar el tema y poner más excusas para no tratar estos proyectos”, cuestionó.

Finalmente, sobre el pedido de la Sociedad de Bancos de devolver fondos al BCB, Cusicanqui expresó que el ente emisor ya se pronunció al respecto y cumplirá sus compromisos en la medida que las otras instancias también lo hagan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *