Tarija, 21 de mayo de 2024 (En Línea).- La asambleísta departamental Romina Salazar presentó una denuncia sobre presuntas irregularidades en la entrega de raciones de carne valuadas en 55 mil bolivianos para el penal de Morros Blancos en Tarija. Salazar mostró documentos que acreditan que en diciembre de 2021 no se entregó la carne a los privados de libertad pese a que se pagó ese monto al proveedor.
“Tengo actas firmadas por la directora de Seguridad Ciudadana de la gobernación, Giovanna Delfín, que certifican el faltante de carne en 2021. Los delegados de los reos me reportaron esta irregularidad”, denunció la legisladora.
Según las actas, en 2022 las autoridades se comprometieron a entregar lo adeudado, compromiso que fue ratificado en abril de 2023 por Delfín, estableciendo como plazo el 20 de mayo de ese año. Sin embargo, esos 55 mil bolivianos en carne nunca ingresaron al penal.
“Estamos en mayo de 2024 y la carne nunca llegó al penal de Morros Blancos, incumpliendo lo pactado. ¿Cómo es posible que se pague por un producto que nunca se entregó? Exigimos se aclare esto con actas de conformidad de lo recibido”, cuestionó Salazar.
La asambleísta responsabilizó a los funcionarios por acción u omisión al tener conocimiento de la irregularidad y no tomar medidas. Anunció que solicitarán informes detallados sobre montos pagados y mercadería efectivamente recibida.
“Si se comprueba que hubo delitos, iniciaremos acciones administrativas y penales correspondientes contra los involucrados”, advirtió.
Salazar lamentó que los delegados de los reos le hicieron la denuncia por temor a represalias, pues anteriormente cuando algún interno se quejaba era trasladado a otro penal.
La legisladora responsabilizó directamente al gobernador por los presuntos hechos irregulares cometidos en una dependencia bajo su administración. Amenazó con llevar el caso a instancias superiores de no aclararse el mal manejo denunciado.