Tarija, 21 de mayo de 2024 (En Línea).- El Concejo Municipal de Tarija, encabezado por la concejal Marcela Guerrero, ha firmado un importante acuerdo con autoridades nacionales para agilizar la obtención del certificado Prorevi (Programa de Regularización de Derecho Propietario sobre Vivienda) en beneficio de la población tarijeña.
Guerrero informó que la Comisión Política Jurídica Administrativa había recibido numerosas denuncias de ciudadanos que enfrentaban dificultades para regularizar la corrección de datos técnicos, como colindancias, superficies y ubicaciones en Derechos Reales, debido a la negativa de emisión del certificado por parte del Prorevi.
Ante esta situación, se realizó una reunión la semana pasada con representantes del Consejo de la Magistratura, Derechos Reales, Ordenamiento Territorial y el Concejo Municipal, logrando arribar a importantes acuerdos.
Uno de los principales logros es la flexibilización del Prorevi para emitir la certificación correspondiente, evitando así que los ciudadanos tengan que acudir a la vía judicial, un proceso que puede demorar más de un año en el mejor de los casos.
“Con esto, se va a poder emitir la certificación del Prorevi, lo que permitirá que ya no vayan a la vía judicial, se eviten gastar tiempo, dinero y dolores de cabeza, y se agilizarán estos trámites respectivos”, explicó Guerrero.
La concejal resaltó que este acuerdo representa un avance significativo, ya que los trámites de corrección de datos, como superficie, colindancia o ubicación, que antes demoraban más de un año, ahora se resolverán en menos de un mes.
Guerrero hizo un llamado a la población tarijeña que enfrenta problemas de corrección de datos a acercarse al Concejo Municipal y a la Comisión Jurídica Política para obtener una copia de los acuerdos arribados y continuar con los trámites respectivos.
“Son buenas noticias para Tarija, creo que Tarija tiene que ser un ejemplo a seguir, y aquellos que tengan estos problemas, pasen por el Concejo Municipal, por la Comisión Jurídica Política, que vamos a estar entregando una copia de los acuerdos arribados”, afirmó.
Este acuerdo representa un avance significativo en la regularización del derecho propietario sobre viviendas en Tarija, facilitando los trámites y evitando costos adicionales y demoras innecesarias para los ciudadanos.