Tarija, 20 de mayo de 2024 (En Línea).- El Viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, aclaró que el Decreto Supremo 4732 tiene como objetivo proteger a los consumidores de cláusulas y prácticas abusivas en las ofertas de preventa de bienes inmuebles como terrenos, departamentos y casas.

Silva enfatizó que esta norma, vigente desde hace dos años, ha permitido recuperar alrededor de un millón de dólares para consumidores que fueron estafados al firmar contratos de preventa con inmobiliarias.

“El D.S. 4732 protege precisamente a esas personas que se ven afectadas por algunos malos proveedores. Por otra parte, protege a los consumidores de cláusulas y prácticas comerciales abusivas”, explicó la autoridad.

Lamentó que en todo el país existen ofertas de preventa cuyos contratos contienen cláusulas abusivas que prohíben la transferencia de la propiedad, obligan a pagar impuestos que corresponden al proveedor, entre otras irregularidades.

Silva desmintió las declaraciones de sectores opositores que aseguran que este decreto obliga a los bolivianos a pedir autorización al Ministerio de Justicia para comprar o vender una casa.

“Eso es absolutamente falso, en los dos años de vigencia (…) ningún boliviano ha tenido que pedir permiso para vender su casa. El decreto no obliga a eso, solo protege de cláusulas abusivas”, aclaró.

La autoridad anunció que está tarde se reunirán con organizaciones sociales en la Brigada Parlamentaria de Tarija para socializar el contenido de esta norma y evitar que la población sea sorprendida por rumores y mentiras de la oposición.

Además, supervisará el comportamiento de precios de la canasta familiar y de medicamentos en Tarija, tras denuncias de incrementos injustificados en las últimas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *