Tarija, 20 de mayo de 2024 (En Línea).-Productores y regantes de la subcentral de Tolomosa denunciaron la construcción ilegal de varias cabañas en las orillas del lago San Jacinto, en la ciudad de Tarija. Según el ejecutivo de dicha subcentral, Lorenzo Ayarde, se trata de al menos siete nuevas edificaciones que se están levantando de forma clandestina sin contar con los permisos requeridos.

“En los últimos días se ha estado viendo las construcciones en la ladera del lago San Jacinto (…) estamos preocupados porque no hay ninguna autoridad, llámese Gobernación, Alcaldía, concejales o asambleístas, que estén viendo este tema”, manifestó Ayarde.

El dirigente señaló que las nuevas cabañas se construyen incluso dentro del perímetro del lago, una situación que genera gran preocupación entre los regantes que dependen de sus aguas para el riego agrícola.

“Nos preocupa que esas construcciones no estén siendo supervisadas por profesionales. También se están construyendo sobre donde habían las cabañas antiguas”, agregó Ayarde.

Advirtió que si se permite más edificaciones en esa zona, saturada los fines de semana por el turismo, se generará un grave caos vial y de acceso.

Pero el principal temor es la potencial contaminación del espejo de agua debido a que la zona carece de servicios básicos como alcantarillado y agua potable.

“Todo residual terminaría yendo al agua, entonces a nosotros nos preocupa porque regamos con ella y no se puede producir con agua contaminada”, lamentó Ayarde.

Las nuevas cabañas se suman a las numerosas edificaciones construidas ilegalmente en años anteriores en esa zona turística. Los regantes acusan que autoridades municipales y departamentales están al tanto de la situación, pero no toman acciones para frenar estas obras irregulares que amenazan el lago San Jacinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *