El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se solidarizó con la sociedad de Irán tras la muerte de su mandatario, Ebrahim Raisi, y sus acompañantes en el accidente aéreo del 19 de mayo de 2024.

“Quiero ofrecer al pueblo iraní nuestras condolencias por el fallecimiento en un accidente (…) del presidente de Irán y del canciller de esa república, de esa nación. Nuestro más profundo pésame por este fallecimiento de los dirigentes, del presidente, del canciller y de otros miembros del Gobierno de Irán”, comentó en conferencia de prensa.

El 19 de mayo de 20224, el helicóptero en el que viajaban el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, el ministro de Exteriores, Hoseín Amir Abdolahián, y otros altos cargos se estrelló en una zona montañosa de la región de Varzaqan, en el noroeste del país, por causas que aún se desconocen.

A bordo del helicóptero siniestrado se encontraban, además de Raisi y Abdolahián, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el imam de la oración colectiva de Tabriz, ayatolá Al Hashemi; el jefe de la unidad de protección del presidente; el piloto, el copiloto y un oficial técnico.

La operación de rescate fue obstaculizada por las condiciones meteorológicas, así como geográficas de la zona de Azerbaiyán Oriental.

La alta delegación iraní, que asistió a la inauguración de una nueva presa en el río Aras, en la frontera con Azerbaiyán, viajaba en tres helicópteros. El resto de las aeronaves, con varios ministros y funcionarios a bordo, llegaron a su destino.

De acuerdo con el artículo 131 de la Constitución iraní, el vicepresidente primero Mohamad Mojber asumirá las funciones presidenciales hasta que haya nuevas elecciones. Un consejo conformado por los jefes de poderes ejecutivo, legislativo y judicial ha de convocarlas dentro del plazo de 50 días.

Mientras que al frente del Ministerio de Exteriores de Irán quedará el hasta ahora viceministro, Ali Bagheri Kani, de acuerdo con la agencia IRNA.

“Sin lugar a dudas, la política exterior de Irán continuará con fuerza y vigor por este camino bajo la dirección del líder supremo”, el ayatolá Alí Jameneí, quien también anunció que se decretan cinco días del luto público en la nación.

La ceremonia fúnebre para darle el último adiós al presidente iraní Ebrahim Raisi se llevará a cabo el 21 de mayo en la ciudad de Tabriz (noroeste), anunció un alto cargo de la provincia de Azerbaiyán Oriental.

(SPUTNIK MUNDO) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *