Tarija, 20 de mayo de 2024 (En Línea).- El ejecutivo de la Federación Departamental Hidrocarburífera Energética y Petroquímica de Tarija, Augusto Casso, señaló que el proyecto exploratorio petrolero Domo Oso X-3 está siendo utilizado como “trampolín político” por parte de cívicos y otras autoridades.

Casso manifestó que, pese a que el proyecto se encuentra a 1,2 kilómetros fuera de la Reserva de Tariquía, algunas personas del Comité Cívico y concejales se oponen con fines políticos.

“Este pozo está siendo utilizado como un trampolín político por ciertas personas tanto del comité cívico como concejales. No es nuestra intención entrar en polémica ni en debate, simplemente concientizar a la población y hablar con la verdad”, expresó.

El dirigente hidrocarburífero indicó que Bolivia necesita reponer sus reservas de hidrocarburos para cumplir con la demanda energética interna y las exportaciones a Brasil y Argentina, resaltando la importancia de la soberanía energética.

“Si estamos dentro de ese afán de oponernos a todo, entonces no nada utilizaremos pues nada que venga del sector de hidrocarburos. No utilizaremos el IDH, no utilizaremos nuestros vehículos, no utilizaremos los gases, el gas de la cocina, volveremos a la era antigua a seguir con leña”, advirtió.

Casso recordó que la industria de hidrocarburos es el pilar económico del país, pero lamentablemente está en declive, por lo que se necesita reponer las reservas mediante la exploración y descubrimiento de nuevos yacimientos en el departamento.

Asimismo, destacó que la exploración petrolera actual cuenta con estrictos controles ambientales, a diferencia de décadas pasadas, y que se realizan estudios geológicos para determinar los mejores puntos de perforación.

“La industria petrolera a nivel mundial es una de las que tiene más controles precisamente por el tema ambiental. Ya no es la exploración como hace cincuenta años atrás, que agarraban y bueno, utilizaban cualquier método para poder llegar a su propósito”, afirmó.

El ejecutivo hidrocarburífero advirtió que algunas autoridades estarían utilizando este proyecto como una plataforma para buscar cargos políticos en el futuro, en lugar de priorizar el desarrollo económico y energético del departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *