Tarija, 17 de mayo de 2024 (Ahora el Pueblo).- YLB inició ayer, en Potosí, las jornadas de socialización de los proyectos de industrialización del litio y de otros recursos evaporíticos. Se reunió con organizaciones sociales y población en general.
Los encuentros se sostuvieron inicialmente en la capital potosina y para mañana se tienen previstas reuniones con comunidades aledañas a las plantas industriales de Uyuni.
La presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, dio cuenta de que se entregará “una información amplia” a los asistentes a las citas.
“Tenemos una actividad muy importante, se va a hacer una socialización multitudinaria, a la cual está invitada toda la población en general. Se va a dar una explicación bastante amplia de todas las acciones que se han llevado a cabo en YLB en los últimos años”, manifestó antes de los encuentros de ayer.
La estatal encara proyectos de industrialización del ‘oro blanco’ con la tecnología de evaporación de piscinas y prevé nuevos, con la tecnología de extracción directa de litio (EDL), en acuerdo con empresas extranjeras.
En la socialización de ayer participó también el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, en representación del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
Temática
Calderón indicó que la información dada a conocer será sobre los proyectos actuales y futuros, las operaciones de los complejos industriales, la situación medioambiental, la exploración y la normativa vigente.
Las actividades se iniciaron ayer con una reunión con la Central Obrera Departamental de Potosí, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) y autoridades departamentales, en la Gobernación potosina.
Posteriormente, la socialización se desarrolló en el Centro de Conferencias de la Universidad Autónoma Tomás Frías de la capital potosina, con gran asistencia de la población.
Para mañana, la socialización se hará con la presencia de al menos 46 comunidades del sudoeste potosino, será en el complejo industrial de YLB, ubicado al sur del salar de Uyuni.