La Paz, 16 de mayo de 2024 (AEP). – El presidente Luis Arce lidera la intención de voto en el país con un 19% de respaldo, según una última encuesta presentada por la empresa de investigación social Opinión y Mercado Diagnosis, con respecto a un sondeo relacionado a una eventual votación en mayo. Diez puntos separan al primero del segundo.
De acuerdo con la encuesta publicada, ante la pregunta ¿Si hoy fueran las elecciones para Presidente por cuál de los siguientes líderes votaría? Arce consiguió un 19% de respaldo.
Por detrás se ubican el expresidente Evo Morales con 9%; el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, con 7%; el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, con el 3%; y la opción un nuevo candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo 6%.
En la línea de la oposición, el expresidente Carlos Mesa logró un 9%; el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, 7%; el alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, 5%; el gobernador de Santa Cruz recluido en Chonchocoro, Luis Fernando Camacho, 3%; y el empresario Samuel Doria Medina, 2%. La opción Nueva Oposición consiguió 15%.
Las opción Indecisos sumó 15% y blanco/nulo 5%.
La encuesta publicada el 15 de mayo expone además un crecimiento de la intención de voto favorable para el presidente Luis Arce entre marzo y mayo, de 17% a 19%, respectivamente.
El expresidente Morales cayó tres puntos, de 12% a 7%. Andrónico y Choquehuanca permanecieron con 7% y 3%, respectivamente.
Por parte de la oposición, Mesa cayó de 10% a 9%; Cuéllar de 9% a 7%; Reyes Villa subió de 2% a 5%; Camacho de 2% a 3%; Doria Medina cayó de 4% a 2%.
El porcentaje de indecisos del 13% registrado en marzo descendió a 10% en mayo; mientras que la opción blanco/nulo se mantuvo en 5%.
En las elecciones generales de 2020, Arce ganó con el 55,11% de respaldo ciudadano en las urnas, posibilitando el retorno de la democracia ante el gobierno de facto de Jeanine Añez, quien en la actualidad cumple una sentencia de 10 años de prisión.
El nuevo Gobierno implementó en su segunda fase el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), interrumpido precisamente en la gestión anticonstitucional de Añez.
Con la llegada al gobierno nacional de Arce, en noviembre de 2020, el MESCP fue reactivado y esto permitió alcanzar una tasa de crecimiento del PIB del 6,1% en 2021, por encima de Brasil, Uruguay, Paraguay y Ecuador; asimismo, al segundo trimestre de 2022, la economía boliviana se expandió en 4,1%.