Tarija, 16 de mayo de 2024 (En Línea).- La diputada Viviana Aparicio realizó aclaraciones respecto al proyecto de exploración petrolera Domo Oso X-3, en medio de desinformación y protestas de algunos sectores. Aparicio aclaró que este proyecto no se ubica dentro de la Reserva de Tariquía, sino de la comunidad de Saicán provincia de O’connor a 1,2 kilómetros de distancia de la reserva.
La autoridad mostró documentos donde la comunidad de Saicán en cuya jurisdicción se desarrollará la exploración, autorizó el ingreso de la empresa Petrobras para iniciar los trabajos de relevamiento de datos.”Tenemos el permiso de los verdaderos habitantes del lugar donde se ingresará, ellos han firmado un acuerdo con Petrobras”, aseveró Aparicio.
Explicó que en esta primera etapa, Petrobras no realizará ninguna construcción u obra, sino únicamente un relevamiento de datos junto a profesionales ambientales de la propia comunidad de Saican. “Se quiere ingresar a sacar ese relevamiento y luego recién se solicitará la ficha ambiental (…) no se puede hablar sobre la nada sin esos estudios previos”, aclaró la diputada.
La parlamentaria resaltó la importancia de este proyecto, que representa una inversión de 50 millones de dólares por parte de Petrobras y una posible reserva vital para la economía departamental que depende de los recursos gasíferos.
Pese a los actuales bloqueos, la legisladora confía en que con el diálogo se llegará a un entendimiento, ya que el proyecto se viene socializando desde noviembre del año pasado.
Aparicio advirtió que el principal riesgo es que Petrobras decida no invertir los 50 millones de dólares y busque otras opciones en otros departamentos, dejando a Tarija sin esta oportunidad de desarrollo.