Tarija, 15 de mayo de 2024 (En Línea).- La Intendencia Municipal de Tarija decomisó varias balanzas y romanas que fueron encontradas adulteradas durante operativos realizados en la Feria del Constructor y la avenida Tabladita. Las balanzas estarían siendo adulteradas mediante un chip que alteraba el peso real, así lo informó el intendente Carlos Camacho.
“Se ha podido evidenciar la presencia de balanzas adulteradas a través de un chip. Estas balanzas han sido certificadas por personal del Inmetro y se ha procedido al decomiso de las mismas para su posterior destrucción”, detalló Camacho.
En total fueron decomisadas alrededor de siete balanzas que contaban con este dispositivo ilegal que permitía alterar las mediciones del peso.
“Con la balanza de 1 kilo se estaría alumbrando alrededor de 300 gramos, y con la de 5 kilos casi medio kilo menos por producto comprado, esto se convierte en un delito”, advirtió la autoridad municipal.
Camacho señaló que ya se han elaborado informes técnicos y legales para determinar las acciones a seguir contra los comerciantes involucrados, que podrían enfrentar la clausura de sus establecimientos y la revocatoria de las licencias de funcionamiento.
“Es un delito según la normativa. Determinaremos el grado de culpabilidad de los conductores de estos negocios y se remitirá el caso a la Fiscalía”, aseveró.
La Intendencia cuenta con balanzas certificadas en los 12 mercados municipales para verificar el peso correcto. Se recomienda a la población acudir a las oficinas ante cualquier sospecha de falta de peso para realizar las denuncias correspondientes.