Tarija , 15 de mayo de 2024 (Ahora el Pueblo). – El presidente Luis Arce informó que las empresas estratégicas, dependientes del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), batieron récord en ventas. Se alcanzó un monto de Bs 124,5 millones en el primer cuatrimestre de este año. Ello significa que Bolivia avanza hacia la consolidación del proceso de industrialización.
“Con más de Bs 124,5 millones, nuestras empresas públicas estratégicas administradas por el Sedem batieron récord en ventas en el primer cuatrimestre del 2024”, precisó el Jefe de Estado en sus redes sociales.
De acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI), son seis las empresas que contribuyeron a la generación de estos ingresos: Papelbol, la Empresa de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), la Empresa Estratégica de Producción de Semillas Bolivia (EEPS), Cartonbol, la Empresa Pública de Cementos Bolivia (Ecebol) y Envases de Vidrio Bolivia (Envibol).
En ese sentido, recientemente el gerente del Sedem, Pablo Soria, anunció que la estatal proyecta alcanzar ingresos a través de ventas de bienes y servicios por un total de Bs 849,73 millones. Ello representa un crecimiento del 36% respecto a las cifras logradas en 2023.
Asimismo, en términos de empleo, el Sedem tiene previsto generar un total de 1.111 empleos directos y 3.420 empleos indirectos durante la fase operativa; y 2.566 empleos directos y 8.079 empleos indirectos durante la fase de inversión.
Proyectó contribuir así al crecimiento económico y la generación de oportunidades laborales en el país.
“De esta manera seguimos avanzando en la industrialización con sustitución de importaciones, generando empleos, productos con valor agregado y de exportación con el sello HechoEnBolivia”, agregó el Presidente en su publicación.
El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas fue creado por el Decreto Supremo 590 del 4 de agosto de 2010, con el fin de apoyar la puesta en marcha y acompañar las etapas posteriores de desarrollo de las empresas estatales, bajo los principios de generación de valor agregado y su articulación a la matriz productiva.