Tarija, 14 de mayo de 2024 (En Línea).- La concejala Raquel Ramos cuestionó duramente el proyecto de ley de medidas coactivas para el cobro de deudas impositivas de vehículos automotores enviado por el ejecutivo municipal al Concejo Municipal de Tarija.

En sus declaraciones, Ramos se refirió específicamente al artículo 5 de la normativa, que autoriza a la Administración Tributaria Municipal a colocar adhesivos con la leyenda “Vehículos con Deudas Tributarias” a todos aquellos que tengan deudas ejecutoriadas. También contempla el retiro de placas a vehículos morosos con procesos de fiscalización abiertos.

La concejala criticó que si estos stickers identificadores de “deudores” son retirados por los propietarios, se aplicaría una multa superior a las 6.000 UFVs y una pena de prisión de 3 a 5 años.

“Eso lo establece la norma. Si usted retira ese sticker, va a tener esa sanción”, advirtió alarmada Ramos.

La legisladora señaló que el proyecto también prevé el retiro de las placas patente de los vehículos morosos, lo que generaría nuevas multas aumentando aún más el monto adeudado por los contribuyentes.

Ramos consideró que estas medidas punitivas perjudican económicamente a sectores vulnerables como los taxistas que atraviesan dificultades para pagar los impuestos de sus vehículos de trabajo.

“Cuando un taxista no puede pagar, mejor hay aplicabilidades que beneficien a esta persona para que cancele su deuda impositiva”, propuso.

Por ello, la concejala exhortó al ejecutivo municipal a replantearse este “proyecto draconiano” y contemplar facilidades de pago progresivas en lugar de sanciones tan severas.

“No puede ser una ley draconiana, ¿podemos pasar un fin de semana sin trabajar si nos retiran la placa?”, cuestionó.

Ante las críticas, el Concejo Municipal decidió remitir nuevamente la norma a comisiones para su análisis y mejora, con el objetivo de evitar perjuicios económicos excesivos a los ciudadanos por su carácter sumamente punitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *