Tarija,14 de mayo de 2024 (Ahora el Pueblo). – La bancada renovadora del MAS-IPSP ratificó ayer su compromiso de llevar adelante las elecciones judiciales este año. Esperan que el pleno de la Asamblea sesione para abordar el problema de la preselección de candidatos a magistrados.

“Estamos haciendo los máximos esfuerzos para continuar con las elecciones, con el proceso para que el pueblo boliviano pueda, con su voto, ir a elegir y tener nuevas autoridades judiciales”, aseguró el jefe de la bancada del MAS-IPSP, Jerges Mercado, a los medios de prensa en Santa Cruz.

La bancada renovadora del oficialismo en Diputados presentó la semana pasada un recurso al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) mediante el cual solicitan que se dé la tutela correspondiente al Legislativo para seguir con la preselección de los postulantes a magistrados judiciales, que quedó paralizada en la fase de evaluación de méritos luego de varios amparos y una acción popular que terminó por anular la convocatoria y dejó el trabajo legislativo en foja cero.

Mercado explicó que se solicitó al TCP que los más de 30 amparos y recursos sean  acumulados en Sucre, en el marco de la Ley 254.

En tanto, los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural esperan que el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convoque a sesión plenaria para discutir y buscar soluciones al proceso anulado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *