Tarija, 14 de mayo de 2024 (Ahora el Pueblo). – Son más de 20 proyectos de ley que cuentan con un informe para ser tratados en el pleno de la Cámara de Diputados, entre ellos está la adhesión de Bolivia al Mercosur, pero estas normas están trabadas por la “alianza” de opositores evistas, CC y Creemos.
El jefe nacional de la bancada del MAS-IPSP, Jerges Mercado, reveló que son más de 20 proyectos de ley que no pueden ser tratados en el pleno camaral “por una alianza que está torpedeando lamentablemente la aprobación de leyes” en Diputados.
“Lamentablemente hay leyes que no están siendo aprobadas por colegas que escuchan órdenes desde el Chapare, Chonchocoro y, por el otro lado, están otros que obedecen desde la zona Sur de La Paz”, denunció el legislador en conferencia de prensa en Santa Cruz.
NO APROBARÁN LEYES
En la sesión del pleno de Diputados, que se llevó a cabo el 4 de mayo, opositores afines a Evo Morales, Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa y Creemos del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho rechazaron, de manera enfática, aprobar cualquier proyecto de ley sin que antes se traten las 073 y 075, que cesa en sus cargos a los actuales magistrados judiciales.
Mercado aseveró que por este “contubernio” que existe entre evistas, CC y Creemos, hay regiones que se ven afectadas porque esperan que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe leyes que son estratégicas para su desarrollo.
“Están perjudicando a las regiones con la no aprobación de leyes estratégicas. Una es para Yapacaní (Santa Cruz). La otra es de Chuquisaca, que está esperando la aprobación de un crédito de 43 millones de dólares para el corredor urbano, pero por esa posición que han asumido los colegas estas leyes no se tratan”, mencionó
MERCOSUR
Otro proyecto que quedó estancado hasta otra sesión en Diputados es la Ratificación del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).
La norma fue remitida en diciembre del año pasado por la Cancillería, y aunque fue agendada para que el pleno de Diputados la apruebe, en cuatro oportunidades consecutivas, su aprobación fracasó porque opositores evistas, de CC y Creemos objetaron su tratamiento.
Al respecto, el senador oficialista Félix Ajpi cuestionó la actitud de los diputados que entorpecen la aprobación de adhesión del país al Mercosur. Consideró que no se da una buena imagen al bloque sudamericano, que el segundo semestre de este año tiene planificado celebrar un encuentro en Asunción, Paraguay.
Gustavo Aliaga, excanciller de Bolivia y diputado de CC, indicó, en una entrevista con Ahora El Pueblo, que el “ingreso de Bolivia al Mercosur debe ser una política de Estado”, porque es uno de los pilares de la política exterior que además está en la Constitución.
Hace tres décadas que Bolivia espera materializar uno de sus sueños más anhelados: ingresar plenamente al Mercado Común del Sur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El bloque es considerado como la quinta economía del mundo y políticamente “le hace bien a la imagen del país”, aseguró Aliaga.