Tarija, 13 de mayo de 2024 (Ahora el Pueblo). – Siete años de cárcel para autores de robo o hurto prevé el anteproyecto de Ley Lo Ajeno no se Toca, con la incorporación de un nuevo tipo penal denominado Apoderamiento Flagrante de la Cosa Ajena. En 2023, en Bolivia se registraron 21.330 delitos contra la propiedad.
“A partir de la aprobación de este proyecto de ley no va importar si es con violencia o es sin violencia o qué es lo que nos están robando, hurtando o qué es lo que nos están quitando”, apuntó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, durante la presentación del proyecto de ley, en la Casa Grande del Pueblo, el 9 de mayo, en un acto que contó con la presencia del presidente del Estado, Luis Arce.
El nuevo tipo penal Apoderamiento Flagrante de la Cosa Ajena condena a siete años de prisión sin derecho a indulto al autor de robo o hurto mediante descuido, intimidación o violencia, encontrado en flagrancia o sea identificado plenamente por cámaras de seguridad u otros mecanismos.
La normativa sugerida establece agravantes en caso de reincidir en la comisión del delito sumando dos años adicionales a la pena impuesta y en caso de ser ciudadano extranjero en situación migratoria irregular se prevé la sanción de hasta ocho años de privación de libertad.
Según datos del Ministerio de Gobierno, en 2023 hubo 21.330 delitos contra la propiedad, que según el Código Penal tienen que ver con hurto, robo, robo agravado; a los que se incorpora el abigeato y el jukeo, que es el robo de animales y de minerales, respectivamente, entre otros.
“En 2023 se han denunciado 21.330 delitos contra la propiedad, nos estamos refiriendo a hurto, robo, robo agravado, abigeatos, jukeos, entre otros. Este dato es similar a gestiones anteriores”, explicó el ministro Del Castillo,
Apuntó a que muchos bolivianos no se animan a denunciar al o los delincuentes porque en muchos casos no confían en las instituciones competentes o los procesos son muy burocráticos, que son temas que no revisten importancia o por el desconocimiento del proceso para la denuncia
De esas 21.330 denuncias que se hicieron, la Policía Boliviana ha logrado la aprehensión de más de 2.931 personas gracias a un trabajo técnico y científico de la Policía acompañada por el Ministerio Público, institución que logró la detención preventiva de este total de personas”, indicó.
Sin embargo, en 2023, de esa cifra de aprehendidos 2.400 (82%) obtuvieron su libertad. “¿Qué quiere decir esto?”, preguntó Del Castillo.
“El ordenamiento jurídico vigente ya no está funcionando y hay que adecuarlo a nuestra realidad”, reflexionó.
De acuerdo con el ministro Del Castillo, el 18% de los aprehendidos en 2023 se sometieron a un juicio abreviado, aceptaron su responsabilidad y obtuvieron de parte de la justicia condenas mínimas, entre dos a tres años.
Arce: Se trata de combatir la impunidad
El presidente Luis Arce explicó, por medio de redes sociales, que el objetivo central del anteproyecto de Ley Lo Ajeno no se Toca es combatir la impunidad en el país.
“Esta norma permitirá sancionar de manera oportuna esos delitos de robo, en los que muchas veces se identifica al delincuente por videos de cámaras de seguridad pero lamentablemente, con la actual legislación, no pueden ser encarcelados. De lo que se trata es de que combatamos la impunidad”, posteó.
Precisó que el anteproyecto de ley mencionado es el resultado de un arduo trabajo del Ministerio de Gobierno para fortalecer la seguridad ciudadana del pueblo boliviano.
Exhortamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional a anteponer los intereses y la seguridad del pueblo boliviano sobre cualquier interés personal o de grupo, y aprobar lo antes posible este proyecto de ley”, apuntó.
¿Qué dice el nuevo tipo penal?
-Este nuevo tipo penal se define de la siguiente manera:
“El que ilegítimamente se apoderare, sustrajere o tomare, semoviente, joyas, dinero, valores, minerales o energía, objeto, cosa mueble sujeto o no a registro, mediante descuido, violencia, intimidación, uso de armas u otros medios, o de cualquier otra forma se apropiare de cosa ajena y fuera encontrada o encontrado en flagrancia por la Policía Boliviana o particular, o sea identificado plenamente al momento de la comisión del delito mediante grabaciones, imágenes, por testigos y/o entrevista policial será sancionado con pena de presidio de siete (7) años, sin derecho a indulto”.