Tarija, 13 de mayo de 2024 (En Línea).- El diputado José Huanca ratificó el compromiso del Gobierno nacional de financiar el 70% del costo total para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Tarija, una obra clave para la ciudad. Ahora, se espera que la Gobernación y la Alcaldía asuman la contraparte del 30% restante para hacer viable este proyecto.
“El Ministro nos informa que el Gobierno asumirá el 70% del financiamiento. Ahora, la pelota está en la cancha de la Alcaldía y la Gobernación para que se pongan de acuerdo en asumir la contraparte del 30% restante”, expresó el legislador.
Huanca explicó que, si bien es una competencia exclusiva del municipio, las autoridades departamentales y municipales deberán definir los mecanismos técnicos, como fideicomisos o reembolsos, para aportar los recursos necesarios.
“No sé si será 15% la Gobernación y 15% la Alcaldía, o 10% y 20% respectivamente. Pero el Gobernador y el Alcalde tienen que ponerse de acuerdo para hacer viable este proyecto lo antes posible”, enfatizó.
El diputado resaltó la importancia de esta obra para Tarija, que permitirá contar con un adecuado tratamiento de las aguas residuales, en línea con los estándares ambientales.
Cabe recordar que la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales ha sido una demanda histórica de la población tarijeña, por lo que contar con el financiamiento asegurado representa un avance significativo.
Ahora, la responsabilidad recae en las autoridades locales para definir los mecanismos que permitan aportar los recursos correspondientes a la contraparte del 30%, a fin de concretar esta anhelada obra en beneficio de la ciudad.